Según un reciente estudio de la consultora inglesa Tubular Labs, España es el segundo país europeo que más contenido exporta en YouTube: el 72% del contenido generado por creadores españoles se consume en el extranjero, siendo México (18%) y Argentina (14%) los principales mercados internacionales. A la cabeza está Reino Unido, con un porcentaje del 78% de contenido exportado, principalmente a Estados Unidos, Canadá y Australia.
Las consecuencias de este fenómeno son múltiples. El hecho de crear contenido en español brinda la posibilidad de crear verdaderas comunidades globales de fans, pero también favorece nuevas oportunidades de negocio, colaboraciones con creadores de otros países, y la exportación de nuestros valores y cultura.

En un encuentro de SafeCreative.org que reunió a importantes representantes del sector audiovisual, Octavio Dapena, Director Gerente de Egeda, afirmó: “la principal ventaja que la tecnología y los nuevos medios digitales ofrecen a los creadores es la posibilidad de llegar más allá con todas sus obras”. Egeda, la principal entidad de gestión de cine y TV en España, es partner de YouTube desde el año 2008. En el mismo sentido, Luis Oliveros, Director de Cine y Televisión, habló sobre las oportunidades de distribución que ofrecen las nuevas tecnologías: “los nuevos creadores podrán enseñar sus obras a un mayor espectro de público”, destacó.

En YouTube recientemente anunciamos un nuevo récord: se consumen mil millones de horas de contenido cada día en el mundo. Así, los creadores españoles tienen una oportunidad sin precedentes para conectar con audiencias globales y la buena noticia es que estos datos evidencian que ya la están aprovechando.

Fuente: Blog oficial deYouTube España